AGRICULTURA ORGÁNICA Y BIODINÁMICA
Alpamanta posee viñedos orgánicos y biodinámicos. La agricultura biodinámica establece un equilibrio entre los 4 reinos (actores fundamentales) siendo el suelo, las plantas, los animales y las personas, determinando ecosistemas en equilibrio, resultando en un sano desenvolvimiento de la agricultura.
Preparados
Nuestra agricultura emplea preparados utilizados para distintos cometidos. En Alpamanta producimos nuestros propios preparados biodinámicos que trabajan en el ecosistema de diferentes maneras. Los mismos se basan en una combinación concentrada de plantas medicinales, minerales y compuestos de partes de origen animal, lo cual aporta vitalidad, fertilidad y fuerza a nuestros viñedos.
El calendario biodinámico, basado en los ritmos astronómicos, es una herramienta simple que indica la disponibilidad energética, poniendo en valor el sentido de la observación en nuestros viñedos como lo utilizaban los agricultores originarios para llevar a cabo sus cultivos.
Compost
El compost es una pieza de la circularidad dentro de la biodinamia, donde somos responsables primarios de los residuos que generamos.
Por lo que tanto el orujo y el escobajo, resultante de la vinificación, como el estiércol de nuestros animales y los restos vegetales de nuestra cobertura completan su círculo en la construcción de nuestras pilas de compost que resultan como nuestro fertilizante orgánico.
Nuestas Certificaciones
Desde nuestros inicios trabajamos con certificaciones, ya que ayudan a la transparencia y credibilidad en la producción de uvas y vinos. Es por esto, que seleccionamos entes internacionales como reguladores de nuestra producción.
Coberturas Vegetales
Una parte central en la agricultura biodinámica es la regeneración de los suelos, por tanto, el manejo de las coberturas vegetales que recubren nuestros viñedos ayudan a evitar la compactación de los suelos, generando materia orgánica, fijando nitrógeno, sumando especies vegetales y animales, reteniendo la humedad y evitando la desertificación de los suelos. Además, suman colores y aromas que complementan las características energéticas de nuestro ecosistema.
Sustentabilidad
Biolago
Contamos con el biolago más grande de Sudamérica. Este reservorio natural de agua almacena el agua para riego contribuyendo a la biodiversidad de plantas que regeneran el agua manteniéndola saludable.
Huerta
Nuestra huerta orgánica y biodinámica es un recurso clave para poder producir todos los botánicos necesarios para nuestros preparados, además de enriquecer el ecosistema en el que nos encontramos. Contamos con Cola de caballo, Manzanilla, Milenrama, Diente de León, Lavanda, ortiga, valeriana, ajenjo, romero, apio, curry, y entre otras crecen algunas especies vegetales y frutales para consumo dentro de nuestra finca.
Animales
En la agricultura biodinámica los animales desempeñan un papel clave en el manejo de la granja, donde no solo aportan biodiversidad a nuestro ecosistema, sino que su estiércol sirve como abono y fertilizante natural, ayudan en el control de plagas y en la rotación de nuestros pastizales. Es por lo que contamos con vacas, conejos, gallos y gallinas, gansos, ovejas y carneros.